Piedras preciosas y semipreciosas
Nombres y significado
También podríamos nombrarlas como gemas preciosas y semipreciosas, las dos terminologías son validas.
Como ya sabemos, el ser humano, desde su aparición, siempre ha sentido devoción y dotado de un cierto mitiscismo a las piedras preciosas o extrañas o piedras muy difíciles de encontrar en la naturaleza, confiriéndoles diferentes usos: para la ornamentación, como símbolo de poder y exclusividad, asociadas al culto de determinadas deidades e incluso utilizándolas para sanar o para todo lo contrario.
Las piedras precosas y las piedras semipreciosas son. Casi en su mayoría, minerales; algunas de ellas, sin embargo, son orgánicas (como el ámbar, resina vegetal fusilada)
Piedras preciosas
Para poder distinguir entre piedras preciosas y semipreciosas se utilizan tres factores;
1) la escala de dureza de la misma (lo que garantiza su durabilidad), que, ademas, tradicionalmente coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia (la piedra preciosa mas dura que existe es el diamante)
2) la rareza, escazes o dificultad para encontrarlas en la naturaleza
3) su belleza y perfección. Cuando hablamos de la belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características.
Las tres únicas piedras o gemas consideradas preciosas –ademas del diamante – por los factores anteriores son el rubi, la esmeralda y el zafiro azul.
Décadas atrás, también se consideraba la amatista como una piedra preciosa, pero después del descubrimiento de los enormes yacimientos en el brasil paso a formar parte del grupo de las piedras semipreciosas, al no ser tan escasa y rara.
RuBi
Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.
EsMeRaLdA
Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda. Se encuentra en gran cantidad en Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quípama) y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.
ZaFiRo aZuL
El zafiro pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados. Los Zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y también se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.
Piedras semipreciosas
Las piedras semipreciosas tiene un valor muy dispar entre ellas y es mucho mas fácil conseguir piedras semipreciosas de gran tamaño y pureza (limpias) que piedras preciosas de tales características.
La oscilación de su valor o coste dependerá de las mismas condiciones que influye en el de las piedras preciosas: dureza, rareza, belleza y perfección(pureza, color, brillo y transparencia) existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como semipreciosas, ademas del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.
Veamos acontinuacion las mas importantes y las usadas en joyeria.
El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades. El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una piedra dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros. Existen algunas variedades, como el ágata dendrítica, musgosa, paisaje y fuego, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.
AgUaMaRiNa
La aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo al igual que la esmeralda. Se trata de una gema muy apreciada en joyería, a menudo considerada por los diseñadores modernos como favorita, por su dureza permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar. El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+; mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.
Entre las variedades de berilo, es la que menor densidad presenta, normalmente menor de 2,7 g/cm3.
La alejandrita es una piedra preciosa de color verde obscuro, expuesta a la luz emite destellos rojos. Constituye una variedad del Crisoberilo, uno de los minerales más duros que existen. Es una piedra semipreciosa. Su nombre procede de que fue descubierta en la época de Alejandro de Rusia, y por similitud a los colores militares de entonces. La alejandrita se extrae, principalmente en yacimientos ubicados en Brasil, Sri Lanka, Rusia y Estados Unidos.
AmAtIsTa
La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro. A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen: - 450 °C: se vuelve amarilla
- 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
- 600 °C: se vuelve muy lechosa
Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en el número de oxidación del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo. No tiene una absorción del espectro lumínico característica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y arañazos de tigre, causadas por maclas romboédricas. Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, Uruguay (departamento de Artigas) , Brasil, Argentina, oeste de Australia, Zambia, , EE.UU., Canadá, India, Sri Lanka, Perú, Bolivia y en Túnez.
El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace, al menos, 300 millones de años aunque no se hace común en la historia de la Tierra hasta hace unos 130 millones de años, en el Cretácico Inferior.[1] [2] Con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de rocas desde el Carbonífero superior.
La aventurina o venturina es una variedad del cuarzo. Se caracteriza por la presencia de ciertas inclusiones, que le dan su color y que provocan unos reflejos brillantes especiales conocidos como efecto aventurinado. Las inclusiones más corrientes y el color que producen son: - Inclusiones de mica fuchsita: le dan a la aventurina su típico color verde esmeralda y, en ocasiones, color azul. Presenta destellos plateados y dorados si contiene también mica moscovita.
- Inclusiones de hematites o de goethita: le dan a la aventurina un color pardo rojizo.
El color verde también puede estar provocado por inclusiones de actinolita, y la hematites puede darle a la aventurina un color naranja albaricoque (entonces la piedra se conoce como eosita).
La aventurina no se presenta como cristal aislado; de hecho, su hábito más común es el masivo. Habitualmente es translúcida, pero un exceso de fuchsita puede convertirla en opaca. El resto de sus propiedades físicas y químicas son iguales que las del cuarzo, exceptuando quizá la dureza y el peso específico, que varían un poco debido a las inclusiones.
CiRcOn
El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se formó como primer producto de cristalización de la roca magmática como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas o la sienita. Uno de estos cristales tiene unos 4.400 millones de años, el objeto más antiguo que se conserva en la actualidad.[cita requerida] En las rocas metamórficas el zircón se recristaliza o se forman granos de nueva cristalización. En los sedimentos se encuentran granos alterados y transportados por los procesos erosivos. El tamaño medio de los granos de zircón es de 100-300 µm, por ejemplo en rocas graníticas aunque a veces alcanzan varios centímetros, sobre todo en pegmatitas. El análisis de la forma del cristal y de los bordes permite sacar conclusiones sobre cómo se ha formado.
CiTrInO
El Citrino natural es muy raro, por lo que se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, su hermana de color violeta que es mucho más corriente. El proceso se hace cuando el violeta de la amatista es tan pálido que pierde su valor como gema. Gracias a ese tratamiento, la utilización del citrino ha pasado a ser más común. Los países que hacen este procedimiento son Uruguay y Brasil en América del Sur.
CRiSoBeRiLo
Es de color verde amarillento, brillo vítreo, infusible al soplete, insoluble en los ácidos y difícilmente atacable por la fusión con los álcalis, raya el cuarzo y es rayada por la espinela. Su peso específico varía de 3,59 a 3,75. Se halla cristalizada en prismas rectangulares simples o modificados, en cristales rodados, amorfa y pocas veces cambiante con reflejos vivos. La cimofana pertenece a los terrenos graníticos y viene de Minas Gerais (Brasil), de Estados Unidos, de los montes Urales y de la isla de Ceilán.
CRiSoPrAsA
La crisoprasa es una gema de la variedad calcedonia (forma fibrosa del cuarzo) que contiene pequeñas cantidades de níquel. Generalmente es de color verde claro, pero puede variar hasta el verde oscuro. Se la considera una piedra dura y se la utiliza como gema y para la fabricación de objetos ornamentales. Es criptocristalina, lo que significa que está compuesta por cristales tan finos que no es posible diferenciarlos como partículas distintas utilizando ampliaciones normales. Esta característica la diferencia del cristal de roca, la amatista, el citrino y demás variedades de cuarzo cristalino, que son básicamente transparentes y están formadas por prismas hexagonales fácilmente reconocibles. Otros miembros de la familia del cuarzo criptocristalino son el ágata, la cornalina y el ónice. A diferencia de muchos miembros no transparentes de la familia del cuarzo, que deben generalmente su atractivo a sus marcas o filigranas, en la crisoprasa es el color lo que hace su belleza. La palabra "crisoprasa" viene del griego chrysos, que significa "oro", y prason, que significa "puerro".
También se la conoce como Piedra de Sadoine, de la Meca o de Santiago. Son más apreciadas cuanto más translúcidas y con un color rojo-anaranjado, el color rojo se debe a la presencia de óxidos de hierro, mientras que los tonos más claros se pueden atribuir al hidróxido de hierro. Si el mineral se somete a un ligero calentamiento, su color se vuelve más intenso. Similar a la cornalina es el sardo, que generalmente es más duro y oscuro (tirando al pardo). (La diferencia no está rígidamente definida y en algunos casos, los dos nombres se llegan a utilizar indistintamente). Tanto la cornalina como el sardo son variedades del óxido de silicio microcristalino de estructura fibrosa (calcedonia), coloreadas por las impurezas de óxido de hierro y puede ir del naranja pálido a un color intenso, casi negro.
EspInElA
El origen del nombre de este mineral es confuso. Algunos expertos creen que procede de la palabra latina spina, por la forma puntiaguda de sus cristales más habituales, los octaédricos. Otros, en cambio, opinan que deriva del término griego spinos, que significa "chispa", en alusión al color brillante de su variedad roja y a su brillo centelleante.
FeLdEspAtO
Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases. Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75. Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (K+, Na+, Ca+2). Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Su origen es petrográfico, muy abundantes y formados a través de la consolidación de los magmas. Son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización que se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO32- que se combina con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos que, en el caso del calcio, se denomina calcita. Por su parte, los silicatos dobles forman silicatos alumínicos hidratados, caolín.
GrAnAtE
El granate no tiene una fractura definida. Se suelen formar fracturas en forma de concha o irregulares. Hay variedades muy duras que se utilizan como abrasivos. La dureza en la escala de Mohs es de 6,5-7,5. Su densidad es de 3,1-4,3 g/ml. Su brillo se parece al vidrio o a la resina. Pueden ser transparentes u opacos. El nombre granate deriva del latín granatus, "con granos". Posiblemente se refiere al malum granatum —árbol de la granada—, planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color parecidos a los de algunos cristales de granate.
JAsPe
El jaspe es una variedad opaca impura del dióxido de silicio, generalmente de color rojo, amarillo o marrón. Este mineral posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema. Se puede pulir y utilizar en floreros, sellos y, tiempo atrás se la utilizó para cajas de tabaco. El color a veces puede representarse con rayas o bandas de color. La jaspilita es una roca con incrustaciones de bandas de hierro y poseen una serie de líneas distintivas muy representativas de esta roca. El jaspe es básicamente sílex que debe su color rojo característico a las inclusiones de hierro en su interior (es una roca ígnea).
LaPiSlÁzUlI
El lapislázuli es una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad, y que actualmente se extrae en Afganistán y Chile. Se define geológicamente como roca. Los principales componentes son lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados. Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que "efervesce" al reaccionar con ácido clorhídrico diluido (10%).
OjO De tIgRe
Sus datos se muestran a continuación:
- Clase: silicatos
- Estructura cristalina: trigonal
- Exfoliación: ausente
- Fractura: irregular
- Dureza (escala de Mohs): 6,5-7.
- Brillo: sedoso.
- Raya: amarillo pardo.
- Fórmula: SiO2
Es considerado también una piedra semipreciosa de la familia del cuarzo. Tiene dos "primos hermanos": el ojo de gato y el ojo de halcón. Es utilizada en joyería y en diversos objetos artísticos hasta nuestros días. También en esoterismo, ya que se supone que protege ante ciertos males.
ÓNiX
Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido. En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta; y lo son, pero solo de ónix verde. El mayor productor mundial de ónix es Pakistán. Se dice que "onix" en el griego original quiere decir luz, en ocaciones estos iban acompañados de la palabra "centinela" que quiere decir guardián, que en conjunto (Onix el centinela) quieren decir "guardián de la luz
ÓPaLo
El ópalo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad. Hasta 2007 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa.[1] Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio (sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionado. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamados vacíos o voids ubicados entre las esferas.
PeRIdOtO
Formado por una mezcla isomorfa de fayalita y forsterita, sus dos especies extremo, férrica y magnésica, cristaliza en el sistema rómbico piramidal. Su peso específico varía entre 3,27 y 3,37, aumentando a medida que crece su contenido en hierro. A altas presiones (130 kbares) sufre cambios estructurales, se transforma con facilidad en serpentina o silicato hidratado de magnesio separando al mismo tiempo al hierro en forma de magnetita. La transformación tiene lugar a unos 400 km de profundidad y a 800-1.200 °C. La transformación polimórfica genera un aumento de la densidad y una disminución del volumen.
tAnZaNiTa
La tanzanita es una variedad azul o púrpura de la zoisita (un silicato de aluminio y calcio). Fue descubierta en 1967 en las colinas Mererani, ubicadas cerca de la ciudad de Arusha, norte de Tanzania. Una vez tallada es una gema de joyería popular y valorada. Destaca por su tricroismo pronunciado ya que puede parece azul zafiro, violeta o verde, según la orientación del cristal. El nombre Tanzanita fue creado por Tiffany & Co en la campaña de marketing orientada a colocar la piedra en el mercado. La producción de tanzanita aporta a Tanzania unos 20 millones de dólares estadounidenses al año, aunque el valor de las joyas talladas asciende a 500 millones de dólares anuales. Por esta razón el gobierno creó una ley que prohíbe la exportación de la piedra sin tallar a la India, país donde hoy en día se procesa la mayor parte de las joyas del mundo. Esta prohibición pone en peligro a la industria correspondiente de Jaipur, que además teme la extensión de la prohibición a las demás piedras preciosas que produce Tanzania. Muchas de las piedras encontradas tienen una ligera coloración amarillo-marrón, que se puede eliminar con un tratamiento termal a aproximadamente 500 ºC.
La tanzanita tiene una dureza de 6,5 - 7 en la escala de Mohs. No se debe limpiar mediante baños de ultrasonido, ni ha de entrar en contacto con ácidos fuertes.
ToPaCiO
Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante. Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.
TuRqUeSa
La turquesa es un mineral del grupo VII (fosfatos), según la clasificación de Strunz, de color azul verdoso, también llamado como color "tximbo"[cita requerida]. Es un fosfato de aluminio y cobre. Su fórmula es: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aún por expertos. La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francés pierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.